Logo

1. Ébola

La enfermedad por el virus del ébola, antes llamada fiebre hemorrágica del ébola, es grave y muy a menudo mortal. El virus se transmite al ser humano por animales salvajes y se propaga luego de persona a persona a través de los fluidos corporales. Tiene una tasa de mortalidad del 50% pero la clase específica de ébola del Zaire llegó a matar al 90% de quien lo padecía.

Todavía es una amenaza

El brote actual de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) causó ya más de 1,500 muertes y 2,200 contagios desde agosto del 2018. Este brote es el más letal de la historia del Congo y el segundo del mundo por muertes y casos, tras la epidemia en África Occidental de 2014. En este último año se han vacunado a más de 140,000 personas pero existe una fuerte resistencia por parte de los nativos.

ebola

2. Virus de Marburg o Marburgo

En 2017 hubo en Uganda un brote del virus de Marburgo. Sobre 3 casos, todos resultaron ser mortales, lo que situó la tasa de letalidad en un 100%. Lo portan los animales salvajes como monos y murciélagos fruteros. Es un virus hemorrágico pariente del ébola, se transmite igual y figura entre los agentes patógenos más agresivos para el ser humano. No hay ninguna vacuna ni tratamiento específico para esta enfermedad.

virus

3. VIH/Sida

El VIH/sida sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo. Se estima que 35,4 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia. Desde el pico alcanzado en 2004, los casos de muertes relacionadas con el sida se han reducido en más de un 51%, pero sólo en 2017, fallecieron 940,000 personas en todo el mundo por este virus.

VIH

4. Peste bubónica y neumónica

Es causada por Yersinia pestis, una bacteria zoonótica que suele encontrarse en pequeños mamíferos y en las pulgas que los parasitan. La peste bubónica, caracterizada por la deformación dolorosa de los ganglios linfáticos, denominados “bubones”, es la más frecuente.

Muy letales

La peste puede ser una enfermedad muy grave para el ser humano. En ausencia de tratamiento, la peste bubónica tiene una tasa de letalidad del hasta el 60%, y la neumónica resulta invariablemente mortal. El tratamiento con antibióticos es eficaz si se diagnostica y se trata a tiempo.

5. Rabia

Es una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos. En el 99% de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos, pero también afecta a animales salvajes y se contagia por la saliva a través de mordeduras o arañazos. Aunque existe una vacuna que la previene, causa miles de muertes cada año en más de 100 países.

rabia

6. Hantavirus

El hantavirus (VH) es una enfermedad zoonótica transmitida por los roedores, incluidos ratones y ratas. Se caracteriza por presentar síntomas de fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales, seguidas de dificultad respiratoria súbita e hipotensión (baja presión arterial). Las infecciones por hantavirus pueden ser fatales, alcanzando hasta el 60% de los afectados. No hay tratamiento disponible.

hantavirus

7. Meningoencefalitis amebiana

Es una enfermedad rara y por lo general mortal del sistema nervioso central, causada por la bacteria Naegleria fowleri. Las amebas viven en agua dulce y a menudo estancada. Cuando las personas nadan en agua contaminada, las amebas penetran en el sistema nervioso a través de la mucosa nasal. Al llegar al encéfalo causan inflamación, muerte tisular y hemorragias. Causa la muerte en 10 días en casi en 100% de los casos.

8. Síndrome respiratorio de oriente Medio (MERS-CoV)

La tasa de letalidad es del 34,5 al 37,3%. El MERS es una enfermedad respiratoria viral causada por un coronavirus que se identificó por primera vez en camellos de Arabia Saudita en 2012 y luego se transmitió a las personas. Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades graves en humanos, que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

oriente

9. Cólera

El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. El virus sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de desigualdad. Si no se trata, puede causar la muerte en cuestión de horas. Los casos graves necesitan rápidamente líquidos intravenosos y antibióticos.

colera

10. Dengue grave o hemorrágico

Es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en los últimos años. El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico) afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños y adultos de dichas regiones. Tiene una tasa de mortalidad cercana al 30%.

Comentarios: